No se puede imaginar un baño moderno sin electricidad. Es necesaria para iluminar correctamente el interior, pero también para poder usar afeitadoras eléctricas, rizadores, secadores y muchos otros aparatos útiles. Por eso, las tomas de corriente en el baño son imprescindibles para utilizar cómodamente los dispositivos antes mencionados. Sin embargo, conviene tomarse un momento para pensar en su instalación segura y eficiente. En este artículo leerás cómo debería ser. ¡Descúbrelo!
No se puede imaginar un baño moderno sin electricidad. Es necesaria para iluminar correctamente el interior, pero también para utilizar afeitadoras eléctricas, rizadores, secadores y muchos otros dispositivos útiles. Por lo tanto, los enchufes en el baño son imprescindibles para utilizar cómodamente los equipos mencionados. Sin embargo, merece la pena dedicar un momento a reflexionar sobre su instalación segura y eficiente. En este artículo leerás cómo debería ser. ¡Descúbrelo!
¿A qué altura deben colocarse los enchufes en los baños para usarlos de forma eficiente y segura? Existen normas específicas que determinan la altura de instalación de las tomas de corriente. La normativa para cada zona del baño es ligeramente distinta, por lo que conviene detallar cada una de ellas.
Zona 0 – el interior de la bañera/cabina de ducha. La normativa establece que cualquier equipo eléctrico instalado dentro de esta zona debe contar con un nivel mínimo de protección IPX7 (inmersión en agua a 1 m de profundidad durante 30 minutos).
Zona 1 – abarca el área del baño dentro de un radio de 60 cm de la bañera o la ducha, tanto a lo largo como a lo ancho. Aquí se permite instalar equipos con un nivel mínimo de protección IPX5 (resistencia a un chorro de agua de baja presión durante 180 segundos).
Zona 2 – comprende el área del baño fuera de las zonas 0 y 1 que no está directamente expuesta a salpicaduras de agua. Es el espacio situado entre 60 cm y 2,25 metros de la bañera o la ducha, así como el área alrededor del lavabo y el inodoro. Aquí también se deben instalar accesorios eléctricos con protección IPX5.
Zona 3 – un espacio del baño seguro y seco, situado a una distancia considerable, normalmente a partir de 2,25 metros, de las fuentes de agua, como la bañera, la ducha o el lavabo. En esta zona no hay riesgo de humedad ni de contacto directo con el agua, lo que permite utilizar libremente dispositivos eléctricos, como enchufes, iluminación y otros aparatos, de forma totalmente segura y cómoda.
Al instalar enchufes se deben respetar todas las normas indicadas por la normativa. De lo contrario, existe el riesgo de consecuencias peligrosas relacionadas con descargas eléctricas, pérdida de salud e incluso de la vida.
¿Quieres instalar un enchufe junto al lavabo? Debes hacerlo en la zona 3 (solo en ella se pueden instalar enchufes o interruptores), lejos del contacto directo con el agua. El enchufe debe estar protegido contra la humedad y colocado a la altura adecuada:
¿A qué altura debe ir el enchufe para la lavadora u otros electrodomésticos? Es una pregunta igualmente frecuente. La respuesta es sencilla: el enchufe de la lavadora debe ubicarse en la zona 3, lejos de las zonas 0, 1 y 2, donde existe riesgo de contacto con el agua.
En la zona 1 y en la 0 no se pueden instalar enchufes ni otros equipos eléctricos, excepto los calentadores de agua. No obstante, deben estar bien protegidos; de lo contrario, no cumplen las normas de seguridad y su uso conlleva consecuencias muy graves.
Acuérdate de que todos los enchufes de tu baño dispongan de una protección especial: una tapa con muelle que garantiza estanqueidad a las salpicaduras. Los materiales con los que se fabrican estas tapas tienen la clasificación de protección IP44. El muelle en los modelos a prueba de salpicaduras sirve para cerrar automáticamente la tapa de protección del enchufe.
La correcta ubicación de los enchufes y otros equipos en el baño garantiza la seguridad y permite un uso eficiente de los dispositivos eléctricos. Cumplir las normas y regulaciones sobre zonas de protección y alturas de instalación de enchufes e interruptores es sumamente importante: evitarás el riesgo de descargas eléctricas y otras situaciones peligrosas.
Una instalación eléctrica segura en el baño aporta tranquilidad, no entraña riesgo de averías ni provoca sorpresas desagradables. Asegúrate de que los trabajos eléctricos en este espacio los realicen profesionales con experiencia y habilidades.
¡Mantente al día con novedades y promociones!
Desde entonces, en respuesta a sus necesidades, ampliamos nuestra oferta con nuevos productos de alta calidad y de moda. Nos especializamos en la producción e importación de artículos de grifería para baño y cocina. Basándonos en muchos años de experiencia, garantizamos que todos nuestros productos son 100% seguros para la salud y extremadamente funcionales.
Podlasiak Andrzej Cylwik sp. k.
ul. Przędzalniana 60
15-688 Białystok
NIP 966-216-01-21
Teléfono
+34 919 031 175
Correo electrónico
info@bano-rea.es
Nuestro equipo de atención al cliente está disponible en días laborables entre:
7:00–15:30