La bañera y la ducha son elementos básicos del equipamiento del baño. Cuesta imaginar este espacio sin ellos —¿cómo ocuparse de la higiene diaria si faltaran? Su presencia no ofrece dudas, así que también hay que recordar su correcta instalación. El último, pero muy importante, paso es el sellado con silicona. ¿En qué consiste? ¿Es realmente imprescindible? Y, lo más importante, ¿cómo sellar con silicona el plato de ducha y la bañera? Te lo contamos a continuación: ¡te invitamos a seguir leyendo!
La bañera y la ducha son elementos básicos del equipamiento del baño. Es difícil imaginar este espacio sin ellos: ¿cómo cuidar la higiene diaria si faltaran? Su presencia no admite dudas, así que hay que recordar también su correcta instalación. La última, pero muy importante, etapa es el siliconado. ¿En qué consiste? ¿Realmente es imprescindible? Y, lo más importante, ¿cómo siliconar el plato de ducha y la bañera? De ello hablamos a continuación, ¡te invitamos a la lectura!
El cuarto de baño es el lugar en el que cuidamos nuestra higiene personal. Ello implica la omnipresencia del agua, que, al filtrarse, puede provocar una acumulación excesiva. De este modo, a menudo se producen filtraciones hacia las plantas inferiores (e inundaciones a los vecinos, si vivimos en un bloque) o se crea un entorno ideal para el desarrollo de hongos y bacterias perjudiciales para la salud. Por eso es sumamente importante siliconar el plato y la cabina de ducha, así como la bañera y el lavabo, lo que nos protegerá eficazmente de las fugas de agua por las holguras que quedan tras el montaje.
Siliconar no es difícil y puede hacerse por cuenta propia: basta con seguir unos pocos pasos sencillos y todo el proceso será rápido y eficaz. Antes de ponernos a ello, primero hay que limpiar a fondo las ranuras que queremos eliminar.
¿Se trata de un baño nuevo? En ese caso, ocúpate únicamente de secar y desengrasar las zonas preparadas. Y si planeas sustituir la silicona porque en la antigua aparecieron manchas oscuras o empezó a descamarse, debes comenzar por retirarla. Para ello necesitarás un cuchillo afilado con el que levantar la capa vieja de silicona. Recuerda hacerlo con mucho cuidado, tanto por tu seguridad como para evitar rayar la cerámica del baño.
Un punto muy importante en la preparación para siliconar es elegir el producto adecuado para esta tarea. Será imprescindible adquirir silicona sanitaria, que se caracteriza por su gran resistencia a la humedad y a las altas temperaturas, así como a hongos y bacterias. En el mercado suele estar disponible en dos variantes de color: blanca y transparente. Con ella eliminarás todas las holguras en la ducha y la bañera, evitando así las fugas de agua.
¿Con qué sellar la rendija entre la pared y el plato de ducha? ¿Cómo proteger la separación entre el plato y el suelo? Una silicona para ducha bien elegida y aplicada garantiza la protección de las juntas frente al agua precisamente en este tipo de puntos.
¿Cómo aplicar la silicona en la cabina? Para facilitar la tarea, conviene proteger las baldosas cercanas y el plato con cinta de carrocero, dejando solo una hendidura estrecha que luego rellenarás con silicona. Principalmente será en el punto de unión de la cabina con el plato, tanto por dentro como por fuera. Otro lugar es la mencionada separación entre la pared y el plato: allí también puede filtrarse el agua, por lo que será necesaria una capa de silicona tanto en el interior como en el exterior.
Distribuye la silicona en los puntos elegidos, nivela su superficie con una espátula de plástico o goma y, a continuación, retira la cinta protectora. Gracias a ello, el plato de ducha quedará correctamente protegido y la silicona permanecerá solo donde debe.
La bañera debe sellarse con silicona del mismo modo que el proceso de siliconado del plato descrito arriba, solo que en otra zona. Ante todo, habrá que proteger la rendija entre la bañera y la pared a lo largo de toda su longitud, y a menudo llega a estar en contacto por hasta tres de sus lados.
Aquí también funcionará la silicona sanitaria. Protege con cinta de carrocero el borde de la bañera y la pared y, después, aplica el producto por la hendidura. Alisa su superficie con una espátula y retira la cinta. ¡Y listo!
Al siliconar el plato o la bañera, recuerda esperar el número de horas indicado en el envase del producto antes de decidirte a bañarte. La silicona debe secar bien para que cumpla correctamente su función en el futuro. Sigue las instrucciones anteriores y todo saldrá de forma ágil y con el resultado esperado. ¡Suerte!
¡Mantente al día con novedades y promociones!
Desde entonces, en respuesta a sus necesidades, ampliamos nuestra oferta con nuevos productos de alta calidad y de moda. Nos especializamos en la producción e importación de artículos de grifería para baño y cocina. Basándonos en muchos años de experiencia, garantizamos que todos nuestros productos son 100% seguros para la salud y extremadamente funcionales.
Podlasiak Andrzej Cylwik sp. k.
ul. Przędzalniana 60
15-688 Białystok
NIP 966-216-01-21
Teléfono
+34 919 031 175
Correo electrónico
info@bano-rea.es
Nuestro equipo de atención al cliente está disponible en días laborables entre:
7:00–15:30