Envío Gratuito
Código de descuento: REA5

¿Cómo instalar un plato de ducha? Guía paso a paso

¿Quieres ahorrar en la remodelación y planeas instalar tú mismo el plato de ducha? ¡No te preocupes, no es nada difícil! Si tienes en cuenta algunos aspectos básicos, te encargarás de ello de forma rápida y eficaz. ¿Cómo montar un plato de ducha? ¡Descubre nuestra breve guía paso a paso e inspírate!

¿Quieres ahorrar en la reforma y piensas montar tú mismo el plato de ducha? ¡No te preocupes, no es tan complicado! Si tienes en cuenta algunos aspectos básicos, te apañarás rápida y eficazmente. ¿Cómo instalar un plato de ducha? Descubre nuestra breve guía paso a paso e inspírate.

Paso 1: preparación de las herramientas

Es difícil realizar cualquier trabajo sin las herramientas adecuadas. Así que, antes de ponerte manos a la obra, asegúrate de tener a mano lo que vas a necesitar. ¿Qué hay que recordar? Imprescindible:

  • plato de ducha — con unas dimensiones acordes al espacio y a las necesidades de sus futuros usuarios;
  • sifón y tuberías de desagüe — con un tamaño compatible con el plato y con la instalación de fontanería y saneamiento del baño;
  • nivel — de una longitud similar a las dimensiones del plato;
  • silicona sanitaria — según tu criterio estético: transparente o en un color que combine con el del plato o con las juntas del baño;
  • taladro y brocas — cargado y con la potencia adecuada;
  • tornillos y tacos de expansión — cómpralos por separado si no vienen incluidos con el plato;
  • llave de tubo — del tamaño adecuado para la instalación de fontanería existente en casa;
  • cinta métrica — para facilitar el ajuste preciso de cada uno de los elementos.

Paso 2: preparación del lugar

Antes de la instalación, asegúrate de que el lugar donde irá el plato cumple los requisitos necesarios. La superficie debe ser resistente al agua y estar nivelada, lo que comprobarás con el nivel. Cuida también la limpieza para garantizar que los elementos que instales en esa zona asienten correctamente.

Paso 3: colocación del plato

Coloca el plato en su ubicación definitiva para comprobar que encaja y, a continuación, monta las patas incluidas en el kit. Usa el nivel para asegurarte de que está perfectamente horizontal. Si no lo está, ajusta la altura de las patas. Tras los ajustes, vuelve a comprobar con el nivel que todo está correcto. No te saltes este paso — de él dependerá la correcta evacuación del agua durante la ducha. ¿Todo bien? Retira un momento el plato para poder montar el sifón.

Paso 4: instalación del sifón

La instalación del plato de ducha no será posible si primero no te ocupas de la evacuación del agua. Por eso hay que empezar los trabajos por el sifón. Asegúrate de que es estanco (por ejemplo, probándolo bajo el grifo en el lavabo) y de que se ajusta bien al desagüe. Después, adapta el tubo de desagüe a la instalación de fontanería y saneamiento de la pared y conéctalo al sifón. Una vez montado el sifón, coloca el plato en su lugar para comprobar que todo encaja.

Paso 5: fijación del plato

Si todo encaja y el plato ya está nivelado, es momento de fijarlo definitivamente. En el caso de un plato de ducha bajo, empieza uniendo entre sí la parte superior e inferior del sifón. Realiza necesariamente una prueba de estanqueidad vertiendo aproximadamente un litro de agua por el desagüe. Pasa un paño seco y limpio o un trozo de papel por todo el sifón y por el tubo por la parte inferior — si aparecen gotas de agua, significa que hay fugas y hay que corregirlo. Si todo está correcto, continúa. Fija las patas al suelo de forma permanente con silicona, aplicando una pequeña cantidad alrededor de su base. Así evitarás que se desplacen. A continuación, pon peso sobre el plato, por ejemplo un cubo con agua, para que quede inmóvil, y pasa a colocar el panel lateral.

Paso 6: sellado

Después de fijar el plato, aplica silicona sanitaria alrededor de los bordes para evitar filtraciones de agua. Asegúrate de distribuirla de forma uniforme y estética, y de que adhiera bien a las superficies. Llegados a este punto, toca hacer una pausa — sigue las indicaciones del fabricante y espera el tiempo de secado de la silicona.

Paso 7: prueba

Cuando la silicona haya curado, llega la gran prueba. Echa agua en el plato y observa si hay fugas. ¿Todo en orden? ¡Hora de dar por terminados los trabajos!

Paso 8: finalización

Limpia el plato para que quede listo para usar. Este también es el momento de instalar la mampara de ducha, si está prevista. ¡Listo, ya puedes disfrutar de tu nuevo plato de ducha!

Estas indicaciones paso a paso te facilitarán mucho el trabajo. ¡Suerte!